- ¿Cómo surge la idea de realizar la iniciativa Artesanos En Feria (AEF)?
La idea surge hace unos meses, movilizada por las medidas asociadas a la pandemia que llevaron, entre otras cosas, al cierre de los espacios culturales, de ferias, y de alguna forma a plantearse nuevas formas de circular para los contenidos culturales. Si bien la reflexión sobre este tema era previa, y se relacionaba no solo con poder mejorar los espacios de feria, también de trabajar nuevas miradas y contenidos para visibilizar a la artesanía y articularla con la programación de espacios culturales. Las circunstancias hicieron que estuviésemos todos más dispuestos a cambios, riesgos y eso ayudó a que pasáramos de la idea a concretar el proyecto.
- ¿Cuál es el objetivo y su proyección?
Artesanos en Feria es una plataforma cultural colaborativa y nuestro principal objetivo es promover la circulación digital de creadores y artesanos para que puedan difundir sus ideas a nuevos públicos. Nuestro foco son las personas, sus ideas, su manera de ver la vida, su mirada creativa, y eso es lo que compartimos con el público, nuestro propósito es que las personas conecten con la artesanía y los oficios desde un lugar distinto a lo que habitualmente hacemos desde la transacción o la compra y venta de objetos, nos situamos antes de eso y desarrollamos estrategias de comunicación que permitan una nueva mirada, una nueva propuesta de valor donde es fundamental la autonomía digital de quienes participan y en eso también está nuestro compromiso, poder contribuir a reducir la brecha que existe en la mayor parte de los creadores, quienes no siempre saben cómo usar a su favor las redes sociales a través de una estrategia que considere el valor cultural de lo que cada uno hace. Nos proyectamos más allá de la pandemia, ya que estamos seguros que este formato llegó para quedarse y es una plataforma que puede en un futuro complementar y fortalecer el formato presencial más tradicional de feria y lo que es más importante, articulando redes creativas con otros sectores artísticos, para terminar con la endogamia que finalmente aleja al público, especialmente al público más joven, que es al que queremos llegar.
Para leer la entrevista completa aquí