Bordando la historia

Sábado 18 de julio 2020

El arte, en sus diversas disciplinas, y la artesanía son medios, instrumentos por medio del cual el artista o artesano deja fluir la materialidad para expresar su visión de la vida, su realidad, su historia, su aquí y su ahora.

Un ejemplo de ello son las bordadoras de Copiuelemu, lugar que en mapudungun significa “bosque de copihues”. En esta localidad de la región del Biobío el bordado teje realidades, forja y sustenta familias, une a grandes mujeres, visionarias y comprometidas con su territorio, las cuales se han mantenido trabajando enérgicamente el bordado por más de 30 años, posicionando esta artesanía nacional e internacionalmente. Colores, hilos, nudos y tramas que tejen nuestro territorio y que la UNESCO valoró otorgándoles el sello de excelencia en artesanía.

Es indispensable hacer un reconocimiento a aquellas mujeres y hombres que a lo largo de los años han venido trabajando en la confección de bordados, que representan fielmente la realidad de nuestros territorios, nuestras costumbres y tradiciones, y cuya práctica en sí misma es parte de nuestro patrimonio inmaterial, traspasada de generación en generación teniendo así, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la misión de salvaguardar, visibilizar y difundir. “Bendigo las Creaciones” es una muestra de aquello, es el trabajo realizado por bordadoras y bordadores de diversos puntos del país en homenaje al centenario de Violeta Parra, instancia que convocó a regiones de Coquimbo, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Biobío y Los Ríos, y que permitió intercambiar saberes y preservar la memoria.

¿Qué se enhebra en estos bordados?, tradiciones, costumbres, vivencias, sueños y alegrías que trascienden la materialidad de la obra, saberes que se deben preservar y poner en valor, y que tenemos la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones, puesto que hoy más que nunca nuestra sociedad requiere de un acercamiento reflexivo con nuestra identidad territorial.

 

Carolina Tapia Krug

SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Región del Biobío