Bordando la historia

Por: Carolina Tapia Krug, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Región del Biobío.

El arte, en sus diversas disciplinas, y la artesanía son medios, instrumentos por medio del cual el artista o artesano deja fluir la materialidad para expresar su visión de la vida, su realidad, su historia, su aquí y su ahora.

Un ejemplo de ello son las bordadoras de Copiuelemu, lugar que en mapudungun significa “bosque de copihues”. En esta localidad de la región del Biobío el bordado teje realidades, forja y sustenta familias, une a grandes mujeres, visionarias y comprometidas con su territorio, las cuales se han mantenido trabajando enérgicamente el bordado por más de 30 años, posicionando esta artesanía nacional e internacionalmente. Colores, hilos, nudos y tramas que tejen nuestro territorio y que la UNESCO valoró otorgándoles el sello de excelencia en artesanía.

Es indispensable hacer un reconocimiento a aquellas mujeres y hombres que a lo largo de los años han venido trabajando en la confección de bordados, que representan fielmente la realidad de nuestros territorios, nuestras costumbres y tradiciones, y cuya práctica en sí misma es parte de nuestro patrimonio inmaterial, traspasada de generación en generación teniendo así, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la misión de salvaguardar, visibilizar y difundir. “Bendigo las Creaciones” es una muestra de aquello, es el trabajo realizado por bordadoras y bordadores de diversos puntos del país en homenaje al centenario de Violeta Parra, instancia que convocó a regiones de Coquimbo, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Biobío y Los Ríos, y que permitió intercambiar saberes y preservar la memoria.

¿Qué se enhebra en estos bordados?, tradiciones, costumbres, vivencias, sueños y alegrías que trascienden la materialidad de la obra, saberes que se deben preservar y poner en valor, y que tenemos la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones, puesto que hoy más que nunca nuestra sociedad requiere de un acercamiento reflexivo con nuestra identidad territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *